domingo, 26 de febrero de 2017

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS CON TINTES NATURALES




El sábado 25 de febrero nos juntamos a descubrir los colores que encierran las plantas y un insecto muy particular, la reina de los tintes, la "cochinilla".

El encuentro fue en San Isidro, en el Taller de cerámica del bajo, donde Marcela nos abrió las puertas de su casa, un lugar con un encanto especial, donde fuimos recibidos con mucha calidez.

A pesar de las altas temperaturas se trabajó con mucho entusiasmo y voluntad. después de separar la lana en madejas, se realizó el mordentado de las mismas.



Elegí para teñir la corteza de un eucaliptus, cochinilla, una planta autóctona, el aliso del río y una flor, el solidago. Fuimos cortando y moliendo los materiales tintóreos y colocándolos en sus respectivos recipientes. Los llevamos al calor por aproximadamente una hora.



Pasado este tiempo colamos los tintes e introdujimos los hilados y el vellón.

Cerca del mediodía, mientras compartíamos el almuerzo, fueron apareciendo los primeros colores, acompañados de algunas expresiones como: "Ay mirá que lindo color", "¡Increíble!", "Esto es mágico".




Amarillos, morados, marrones los colores esperados, pero el aliso del nos jugó una mala pasada y en lugar del verdecito pretendido, nos dió otro tono de amarillo, cosa que puede suceder tratándose de plantas y no de anilinas.



Por la tarde nos dedicamos al mordentado y teñido de telas: Algodones, seda natural y paño de lana, sobre los cuales realizamos algunas reservas.

Utilizamos para el teñido madera de palo campeche, cochinilla con modificador de color y hojas de eucaliptus.

Al finalizar el día fuimos desatando y cortando los hilos para ir descubriendo los diferentes diseños que iban apareciendo en cada paño.



Fue un placer poder compartir con todos este maravilloso arte del teñido natural, herencia de diversas culturas, que fueron desarrollando a lo largo del tiempo este saber y que recibimos con gratitud para seguir transmitiéndolo a través de la enseñanza.



Gracias a Gabriela y a Carlos por las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario